CAPÍTULO 2 | PROYECTO LIBÉLULA: LOS EMPRENDEDORES VENDEN VÍNCULOS AFECTIVOS ENTRES SUS MARCAS Y LOS CLIENTES.

Los Emprendedores e inclusive las grandes empresas  ya no venden producto ni servicios;  con todos los cambios antes que iniciará el tema del COVID 19, ya era una realidad que todo iba a cambiar en el emprendedurismo y los vínculos de unir las marcas y los clientes es el nuevo reto en el que hay que destacar.

El gran problema es que a los emprendedores se les ha pasado de lejos este nuevo punto de vista en los consumidores y dejan simplemente el arte de vender sin tener esa generosidad que más tarde les hará fácil para competir y para atraer constantemente al comprador.

He hecho una pequeña comparación entre algunos productos y servicios que adquirí en esta pandemia y los resultados son muy objetivos pues viví la experiencia como consumidor y con las experiencias que tuve me quede inclusive dudando si volvería a confiar en el emprendedor de nuevo. Claro, habrá que adicionar que las condiciones por el COVID en cuanto a instrucciones como: Sólo pedir para llevar y domicilio cambiaron la forma de comercializar los productos y servicios pues Quezaltepeque apenas iba en crecimiento con este tipo de servicio y aún no tenía la capacidad para hacerlo al 100% (Ni las grandes empresas que ya brindaban este servicio soportaron la demanda en el día de la madre).

Les contaré una experiencia negativa que me contaron con un emprendedor quezalteco para que reflexionemos si en estos procesos los estamos haciendo en los negocios:

Pizza Artesanal “Caos en el Día de la Madre”

 

Me recomendaron comprar en una pizzería artesanal para el Día de la Madre con el fin de hacer sentir muy bien a mi esposa y suegra. Hice el pedido un día antes y me confirmaron que mi pedido estaría listo a la 1pm (justo para la hora del almuerzo). Llegó el día tan esperado y una llamada a las 12:30 pm me dejo petrificado por parte del contacto de la pizzería artesanal: Caballero quiero avisarle que no podré entregarle su pedido porque no calculamos y ya no tenemos pizza. Sentí que se me fue la vida y no tuve otra respuesta más que decirle que cómo era posible esa situación, me trague mi orgullo y decidí ver otras opciones donde comprar aunque mi esperanza ya había desfallecido. Ni modo, tuve que cocinar de emergencia, afortunadamente tenía carbón y carne asada para culminar la celebración. Pero quedé curado de no volver a comprarle a ese emprendedor pues lo que iba a ser un día especial se volvió una pesadilla.

Moraleja:

  • Día de la Madre, fecha de vínculo emocional un error no tiene perdón porque el usuario desea brindar un detalle a alguien que quiere y si le falla el proveedor la experiencia es cero.
  • Emprendedores la experiencia del cliente es vital para mantener el negocio de lo contrario los malos comentarios terminarán por hundir tu marca.
  • El cálculo debe ser preciso si usted no tiene la materia prima suficiente no oferte más porque ese cliente jamás le volverá a comprar sus productos y/o servicios.
  • Véndale vínculos emocionales, experiencias basadas en el consumidor y le aseguró que no tendrá ni que tener un gran presupuesto para hacer publicidad su mismo cliente le recomendaré
  • Tenga un detalle adicional con su cliente, sobretodo en esta época de crisis, él le estará eternamente agradecido, con ello llevará una ventaja

 

 

¿Qué puedo ofrecerle al cliente como detalle adicional?

Para este punto no se necesita invertir grandes cantidades de dinero, mucho menos promocionales, el cliente no desea eso, desea experiencias que lo unan a su marca.

Añada valor a su producto de la siguiente manera:

Lleve una base de datos cuando reciba la llamada o cuando reciba el pedido por whatsapp. El conocimiento del cliente es poder, es información privilegiada que podemos utilizar para generarle experiencias que harán a orto plazo más rentable nuestro negocio. Aprovechemos estos recursos pues al momento de recibir el pedido le solicitamos los siguientes datos:

  1. Nombre del cliente que le hace el pedido
  2. Dirección a dónde se le llevará el pedido o si el pasará por el producto
  3. Tiene la solicitud del pedido y el monto facturado
  4. Teléfono

“Aprenda a utilizar este recurso en función  de su negocio, le aseguro que con un poco de creatividad usted hará la diferencia y venderá más”

Ejemplos para incrementar el vínculo entre su marca y los clientes

  • Confírmele si del teléfono de donde le llama o del número donde le hace el pedido le gustaría recibir las promociones especiales para los clientes de sus productos.

 

  • Haga promociones especiales para sus clientes (Ejemplo: 2 pancitos dulces adicionales, una orden de pan con ajo adicional, un postre adicional, 2 latas de soda o jugo adicional).

 

  • Pregúntele si tiene niños en la casa (Enamore a su comprador, si tiene un niño puede enviarle una página impresa con juegos y que lleve el logo de su marca más una crayola, recuerde que los reyes de la casa son más del 60% de las razones de compra en una casa).

 

  • Pregunte si hay algún cumpleañero y envíele un detalle puede ser un postrecito, una tarjetita de felicitación de parte de su marca

 

  • Y esta crisis incorporé una tarjetita de agradecimiento por su preferencia, inclusive puede brindarle al reverso un sello de cliente frecuente y a partir de la quinta compra puede reclamar producto seleccionado como pan dulce, porción de postre, orden de pan con ajo, una bebida, una orden adicional de 2 tacos, entre otros.

 

  • Si su emprendimiento es de frutas o verduras sea sincero con su cliente, no le venda producto en deterioro pues eso hace que la gente no regresé, se lo menciono porque de una nueva compra depende la sostenibilidad de los negocios.

Por último….

Todos esos detalles hay que hacerlos pensando en el cliente y equilibrando la inversión que hace como emprendedor, he compartido un par de ejemplos para que usted pueda reflexionar qué puede ofrecerle desde su negocio.

Espero que les haya ayudado el artículo de la semana, nos disculpamos por no haberlo compartido con anterioridad pero les adelanto que estamos ya realizando entrevistas con emprendedores para que conozcas sus historias de éxito y te motives a ver con ejemplos que los sueños se pueden alcanzar sólo se trata de ser constante, seguir acelerando y no perder el objetivo.

 

La competencia está a la orden del día, de usted depende que el cliente le vuelva a llamar y lo recomiende. Recuerde, la experiencia es lo que hace que el consumidor le sea leal a su marca, de lo contrario su competencia lo enamorará.

Nos vemos la próxima semana, cuídense.

Equipo de WBD | Consultores.

Branding | Capacitaciones | Gestión del Talento Humano | Emprendimiento e Innovación

Email: wdbhola@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: